Dominio público pagante

El dominio público pagante es una particularidad problemática de la legislación uruguaya, solo compartida con Argentina, que estipula que la utilización de obras en el dominio público está condicionada por el pago de una tarifa al Estado. En el resto del mundo, el uso de obras en dominio público es completamente libre y gratuito.

El derecho de autor en Uruguay se extiende durante toda la vida del autor más un plazo de 50 años adicionales. Luego de ese período, la utilización de la obra no requiere el permiso del titular de los derechos. Sin embargo, sí requiere el pago de una tarifa.

El dominio público pagante limita el uso del patrimonio cultural común, al imponer una barrera económica para el uso de las obras. Esa barrera desvirtúa el objetivo del dominio público, consagrado al enriquecimiento cultural de toda la sociedad, no solamente de aquellos que pueden pagar.

A favor de la existencia del dominio público pagante se ha argumentado que los fondos recaudados sirven para el fomento estatal del arte y la cultura. Sin embargo, nada impide que los fondos destinados a dichos fines provengan de otros mecanismos de financiamiento que no afecten el acceso al patrimonio cultural.

El dominio público pagante no solo impacta en la utilización de las obras por parte de la sociedad, sino también en cuestiones tan sustanciales como la conservación del patrimonio histórico: cualquier archivo público o privado que se proponga digitalizar o poner a disposición obras en dominio público está expuesto a la inseguridad de estar generando una deuda que puede comprometer su continuidad. Si bien hasta el momento no se han aplicado las tarifas del dominio público pagante al ámbito de Internet, esto podría ocurrir en un futuro.

La existencia de costos asociados al uso y aprovechamiento del dominio público restringe el acceso al patrimonio y dificulta la creación de nuevas obras autorales, al establecer tarifas sobre las adaptaciones y otros tipos de obras derivadas. En el contexto de la revisión de la ley de derecho de autor en Uruguay se hace necesario evaluar si los costos sociales del dominio público pagante no son más altos que los posibles beneficios para la ciudadanía.

Para leer más sobre este tema, recomendamos:

Dominio público pagante.

*Artículo resumido y adaptado del sitio web Derecho a la Cultura.