Defender el dominio público

Lamentablemente el dominio público se ha visto amenazado a lo largo de las últimas décadas por la extensión de los plazos de derecho de autor, así como por la ampliación del campo de expresiones culturales sujetas a restricciones.

La primera ley de derecho de autor de Uruguay, del año 1912, establecía que todas las obras extranjeras se encontraban en dominio público. Asimismo, el ingreso al dominio público de las obras de autores nacionales se estableció en 25 años después de la muerte del autor.

Con la ley 9739, del año 1937, se amplió el alcance del derecho de autor a las obras extranjeras y a un plazo de 40 años después de la muerte del autor.

En 2003 el plazo para el ingreso de las obras al dominio público se volvió a extender, en este caso a 50 años tras el fallecimiento del autor.

En 2013 se buscó extender nuevamente el plazo para llevarlo a 70 años post mortem. Afortunadamente esta medida generó un inmenso rechazo social, que llevó al Parlamento a rechazar la propuesta.

Fuente del gráfico: Wikimedia Commons.

Este aumento sostenido del plazo de monopolio privado de las obras es impulsado en Uruguay y en todo el mundo por las corporaciones globales del entretenimiento, en alianza con las sociedades de gestión de derechos de autor, que buscan obtener beneficios privados a costa del patrimonio cultural común.

En los últimos años las amenazas al dominio público han llegado también a través de los tratados de libre comercio que nuestro país ha negociado. En la actualidad el mayor peligro lo constituye el Tratado de Libre Comercio Mercosur-Unión Europea, que busca aumentar el plazo de derecho de autor a 70 años post mortem, entre muchas otras medidas perjudiciales para el acceso a la cultura.

Otra barrera para el uso y disfrute del dominio público en nuestro país es el dominio público pagante, a través del cual se impone una carga económica para el uso de obras en dominio público. Para leer más sobre la problemática del dominio público pagante, recomendamos visitar este enlace.

Para defender el dominio público es necesario que la ciudadanía esté informada y organizada en torno a la defensa de los valores de una cultura democrática y accesible. Creative Commons Uruguay y Wikimedia Uruguay son organizaciones sociales que buscan articular esfuerzos para fomentar una cultura libre al alcance de todas y todos. La defensa del dominio público se realiza en varios campos:

  • la digitalización y puesta a disposición de las obras para la ciudadanía
  • el trabajo con instituciones públicas y privadas para la generación de políticas orientadas a promover y difundir el dominio público
  • el diálogo con comunidades de autores para que conozcan las ventajas de liberar las obras culturales
  • la búsqueda por reformar la ley de derecho de autor, estableciendo limitaciones y excepciones en favor de la educación, las bibliotecas y el acceso a la cultura, y evitando el aumento de los plazos de monopolio privado sobre las obras.

Para involucrarte en la defensa del dominio público y en la promoción de la cultura libre, te invitamos a ponerte en contacto con Creative Commons Uruguay y con Wikimedia Uruguay.